Estamos jugando, 28 de mayo, nombrado como “DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO”. El juego, un derecho indiscutible de niñas y niños reconocido en la Convención sobre los derechos de los niños: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”

Juego… hermosa palabra que asociamos con placer, bienestar, libertad, autonomía, sociabilidad, reto, concentración, pérdida, encuentro, aprender, desaprender, disfrutar…

¡Jugar!, un derecho para niñas y niños y para todas las personas; derecho que todas y todos deberíamos ejercer para nuestro bienestar. La infancia es el momento por excelencia en el que más jugamos, en el que a través del juego comprendemos y nos relacionamos con el mundo: un tiempo bello de aprendizaje. Y con el paso de los años el juego se va arrinconando y, sobre todo, perdemos la actitud juguetona que nos ayuda en el día a día y nos hace más resilientes.

Artistas, escritores, filósofas, humoristas, titiriteras, tantas y tantas personas adultas recuerdan cada día el valor del juego y lo irradian desde sus obras. Porque jugar es un derecho pero también jugar es una manera de estar en el mundo y de entenderlo. 

En el día internacional del Juego y todos los días, como días particulares del juego, os invitamos a jugar.

Bip,bip,bib… perdón… Aló

– ¿Y usted quién es Sr. Juego?

– Soy un ser invisible, ocurrente, necesario, un derecho, soy muy diverso, amigo del movimiento y del reposo,  fuente de placer, botella de genio, soy juego y juega.

-Invisible, ¿y entonces cómo se le conoce (reconoce)?

– Fácil,  cuando ríes, saltas, corres, te mueves, te mueves mucho, no te cansas, disfrutas, el tiempo vuela y estás muy a gusto con los demás… no lo dudes, ahí estoy.

– ¿Pero, y Ud. realmente cuando aparece? 

– En cualquier momento, alguien propone, y yo aparezco.

– ¿Dónde habita Ud. Sr. Juego ? 

– En cualquier  lugar soy posible, pero nunca me sobra espacio y el espacio conmigo se transforma. Soy y estoy pero puede que para un observador exterior externo no aparezca, acontezco dentro de las personas que están, que juegan. 

– ¿Cuál es su tiempo? 

– Un rato, un rato corto o a veces un rato muy largo, pero soy intenso porque recorro todos los cerebros que una persona tiene dentro.

– ¿Y sus amigos? 

– Todas y todos y todas las edades. Para algunos soy un derecho y para otros una necesidad. Me reúno más con quienes soy un derecho y aún siendo una necesidad no emerjo tanto como debiera, quizás sean algunas estructuras sociales las que lo impiden.

– ¿Sr. Juego, cuál es su mejor momento? 

– Estoy bien en primavera y martes, pero jueves de invierno aún siendo 13 puede ser fantástico, el 28 de Mayo es mi día, puede que mi santo; pero no tengo día, soy para cada día y muchos momentos, cuanto más aparezco mejor se vive.

– ¿Se siente Ud. algo universal? 

– Normalmente estoy en el planeta Tierra, también aparezco en naves estelares también y tuve presencia en la Luna.

– ¿Y su futuro? 

– Quiero estar aquí y allá todos los días, a todas horas quiero llenar plazas y calles y quiero que todas las personas entiendan lo serio y lo importante que soy.