¡Hola mamás y papás!
¿Cómo va todo?
¿Cómo lo lleváis?
Nosotras echamos un montón de menos TODO… y muy especialmente, el Espacio Bebé.
Esas tardes de juego, de risas, de descubrimientos, de encuentros… esa llegada de peques de escuelas volviendo todo patas arriba y jugando libremente, ese placer de mantener y cuidar un espacio dedicado a, nada más y nada menos que EL JUEGO de los más pequeños, ese día a día que entonces era la normalidad y hoy se aparece como un paraíso por reconquistar…
Sí, lo sabemos, también esto pasará… ¡estamos aprendiendo a esperar!
Pues os contamos que, en estos días, tan desconcertados como vosotros por lo que está pasando, hemos pensado en alguna idea para poder compartir y apoyaos en este tiempo tan casero, aunque sabemos que para las niñas y niños no hay nada mejor que estar con vosotras y vosotros, cerquita, con más tiempo para jugar juntos.
Sabemos que sabréis aprovecharlo y convertir vuestras casas en espacios libres para el juego, porque los pequeños necesitan más que nunca, eso: NO INTERRUMPIR su juego.
Y su juego es:
Descubrir, Saltar límites, Arriesgar, Relajarse, Asombrarse, Clasificar, Comparar, Concentrarse, Comunicarse, Crear espacios, Curiosear, Experimentar, Explorar, Observar, Pensar, Percibir, Probar, Reconocerse…
Y para todo esto necesita:
Movimiento, tiempo, algún material especialmente sensorial, seguridad, acompañamiento… pero también autonomía y libertad.
Así que no olvidemos que pueda saltar, gatear, rodar, esconderse, manipular, transformar espacios… y vosotras y vosotros, cerca… disfrutando de ellos.
Propuestas para jugar con los más pequeños
– Le preguntaré ¿a qué quieres jugar?
– Gatearé junto a ella
– Le esperaré a la salida del escondite con ganas de pillarlo
– Le acercaré un objeto sólo lo suficiente para que alcanzarlo sea un reto
– Le masajearé dulcemente
– Le contaré un cuento imagen tras imagen
– Me tumbaré, me quedaré quieta, inmóvil y esperaré a que trepe por mi cuerpo
– Le diré cosas bonitas al oído
– Jugaremos al cucú-tastás
– Presenciaré cien veces su juego, sorprendiéndome siempre como si fuese la primera vez.
– Me esconderé bajo una tela y ella me descubrirá
– Esperaré a que me necesite, no me anticiparé
– Cantaré, canturrearé lo que se me ocurra
– Bailaré con él en mis brazos. Al ritmo de lo que suene
– Haremos como si nos dormimos juntos, tapados con telas y mirando a las estrellas
– Le inundaré con mi ternura y me impregnaré de la suya
– Me alejaré lo bastante como si nos uniese un frágil hilo de seda que nunca se rompe
– Sabré esperarle
– Nos miraremos juntos en un espejo, yo le contaré todo lo que me gusta de ella: su boca, su nariz, sus pestañas… no olvidaré ni un detalle!
Propuesta para hacer en casa
Si tu peque tiene entre 6 y 12 meses En esta edad que pueden estar sentados, pero aún no se desplazan demasiado del lugar…
Anímate a tener tu Panera de los tesoros: un lujo para el bebé.
Es muy fácil de hacer en casa. Elige una cesta grande y bajita.
¿Qué cosas poner en la Panera?
– Cosas de metal: cuchara, plato
– Cosas de madera: cuenco, cuchara
– Texturas diferentes: esponja, piedra, piña, palo, tejidos, estropajo
– Algo que suene: maraca, recipiente cerrado relleno de pasta, cascabeles
– Algún cepillo
– Algo que huela: mandarina, saquito con lavanda
– Algo duro
– Algo blando
– Algo de peso
– Y tus propuestas…
*Recuerda elegir objetos que no sean tan pequeños como para caber en la boca del bebé.
¿Por qué es un juego muy importante? (te lo explicamos más a fondo para darle el espacio y la importancia que merece)
Es una actividad de exploración. Objetos de uso cotidiano escogidos con el fin de proporcionar estímulo y experiencia a los cinco sentidos del niño: el descubrimiento y el desarrollo del tacto, el gusto, el olfato, el oído, la vista y el sentido del movimiento del cuerpo.
Son materiales, no juguetes, que podemos encontrar por casa, confeccionar, recuperar… otros materiales no darían al niño referencias tan precisas de superficie, peso, temperatura, forma, color, olor, sonido, consistencia, etc.
Los objetos de la panera son auténticas herramientas de aprendizaje que se tienen que respetar como tales, aun cuando muchos son utensilios domésticos habituales o materiales de la naturaleza sin ninguna finalidad concreta.
La panera proporciona al niño la oportunidad de interesarse por muchas cosas que tiene enfrente. Sentado junto a ella puede desarrollar mejor su capacidad de coordinar ojo, mano y boca, puede acceder más fácilmente a los objetos y llevárselos a la boca para conocerlos.
Seguro que cuando el niño coge un objeto y lo examina, lo chupa o lo muerde, se pregunta: ¿qué es esto? Un surtido satisfactorio da respuesta a su constante pregunta. Le facilita poder elegir aquello que más le interesa y favorece la curiosidad innata por descubrir las calidades y novedades de las cosas.
Con la panera de los tesoros el niño aprende sólo y por él mismo.
El adulto, con su presencia y atención, le da seguridad y confianza. Se mantiene cerca para observar el juego, sin interferir la acción del niño.
Propuesta para ver en casa
No aconsejamos mucho las pantallas para tan pequeños, pero hace un tiempo seleccionamos unos cortos de animación que queremos compartir con vosotros pues creemos que están ajustados a esta franja de edad y son de calidad, con sonidos, música, imagen e historias de su interés.
FILM BILDER SHORTS FOR FAMILY
Lambs
Rockin’ Rhino
Bat Time
Tunnel
Hippo Hop
Trim/Time
Animanimals: Cow
Animanimals: Zebra
HISTORIAS DE CAPELITO
Capelito papá
Capelito tejedor
Capelito escultor
Capelito jardinero
Y un montón más!
Propuesta de palabra y cuerpo
Las rimas
Tamara Chubarosky trabaja las rimas con los niños y niñas, combinando conscientemente movimientos de manos y sonidos. Un jugueteo con la palabra y el cuerpo que ayuda a los niños en su desarrollo.
Puedes entrar en su web: www.tamarachubarovsky.com
O ver sus videos en youtube.
Estos días pueden ser una oportunidad de aprender alguna rima y hacerla con vuestros pequeños.
Propuestas de música
¿Conocéis el grupo PIM PAU?
Tiene canciones y ritmos superchulas, tanto en youtube como en Spotify. ¡A ver qué os parecen!
Tucumpá (percusión corporal)
Pica piedra (juego de manos)
La mascota (pollito Pío)
Samba lele (música es juguete)
Canto de primavera (corto de animación)
También aquí os dejamos nuestro primer disco:
Y para finalizar… una Canción que nos gusta mucho porque habla de ese cuidado que los más pequeños esperan de nosotras:
CUÍDAME
Cuida de mis labios
Cuida de mi risa
Llévame en tus brazos
Llévame sin prisa
No maltrates nunca mi fragilidad
Pisaré la tierra que tú pisas
Pisaré la tierra que tú pisas
Cuida de mis manos
Cuida de mis dedos
Dame la caricia
Que descansa en ellos
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré la imagen de tu espejo
Yo seré la imagen de tu espejo
Cuida de mis sueños
Cuida de mi vida
Cuida a quién te quiere
Cuida a quién te cuida
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia
Cuida de mis ojos
Cuida de mi cara
Abre los caminos
Dame las palabras
No maltrates nunca mi fragilidad
Soy la fortaleza de mañana
Soy la fortaleza de mañana
Cuida de mis sueños
Cuida de mi vida
Cuida a quién te quiere
Cuida a quién te cuida
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia.
Pedro Guerra y Jorge Drexler