NOTICIAS2018-06-27T10:56:59+02:00
PAI: 976 336 399 | Espacio Bebé: 976 561 647

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un momento por favor, ESTAMOS JUGANDO

Estamos jugando, 28 de mayo, nombrado como “DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO”. El juego, un derecho indiscutible de niñas y niños reconocido en la Convención sobre los derechos de los niños: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”

Juego… hermosa palabra que asociamos con placer, bienestar, libertad, autonomía, sociabilidad, reto, concentración, pérdida, encuentro, aprender, desaprender, disfrutar…

¡Jugar!, un derecho para niñas y niños y para todas las personas; derecho que todas y todos deberíamos ejercer para nuestro bienestar. La infancia es el momento por excelencia en el que más jugamos, en el que a través del juego comprendemos y nos relacionamos con el mundo: un tiempo bello de aprendizaje. Y con el paso de los años el juego se va arrinconando y, sobre todo, perdemos la actitud juguetona que nos ayuda en el día a día y nos hace más resilientes.

Artistas, escritores, filósofas, humoristas, titiriteras, tantas y tantas personas adultas recuerdan cada día el valor del juego y lo irradian desde sus obras. Porque jugar es un derecho pero también jugar es una manera de estar en el mundo y de entenderlo. 

En el día internacional del Juego y todos los días, como días particulares del juego, os invitamos a jugar.

Bip,bip,bib… perdón… Aló

– ¿Y usted quién es Sr. Juego?

– Soy un ser invisible, ocurrente, necesario, un derecho, soy muy diverso, amigo del movimiento y del reposo,  fuente de placer, botella de genio, soy juego y juega.

-Invisible, ¿y entonces cómo se le conoce (reconoce)?

– Fácil,  cuando ríes, saltas, corres, te mueves, te mueves mucho, no te cansas, disfrutas, el tiempo vuela y estás muy a gusto con los demás… no lo dudes, ahí estoy.

– ¿Pero, y Ud. realmente cuando aparece? 

– En cualquier momento, alguien propone, y yo aparezco.

– ¿Dónde habita Ud. Sr. Juego ? 

– En cualquier  lugar soy posible, pero nunca me sobra espacio y el espacio conmigo se transforma. Soy y estoy pero puede que para un observador exterior externo no aparezca, acontezco dentro de las personas que están, que juegan. 

– ¿Cuál es su tiempo? 

– Un rato, un rato corto o a veces un rato muy largo, pero soy intenso porque recorro todos los cerebros que una persona tiene dentro.

– ¿Y sus amigos? 

– Todas y todos y todas las edades. Para algunos soy un derecho y para otros una necesidad. Me reúno más con quienes soy un derecho y aún siendo una necesidad no emerjo tanto como debiera, quizás sean algunas estructuras sociales las que lo impiden.

– ¿Sr. Juego, cuál es su mejor momento? 

– Estoy bien en primavera y martes, pero jueves de invierno aún siendo 13 puede ser fantástico, el 28 de Mayo es mi día, puede que mi santo; pero no tengo día, soy para cada día y muchos momentos, cuanto más aparezco mejor se vive.

– ¿Se siente Ud. algo universal? 

– Normalmente estoy en el planeta Tierra, también aparezco en naves estelares también y tuve presencia en la Luna.

– ¿Y su futuro? 

– Quiero estar aquí y allá todos los días, a todas horas quiero llenar plazas y calles y quiero que todas las personas entiendan lo serio y lo importante que soy.

jueves, 28 mayo, 2020|Noticias|

JUEGO PORQUE JUEGO

Las calles, las plazas, nuestra ciudad… silenciosa, triste, vacía, como un agujero negro en el que nunca habíamos pensado caer.

Nuestros niños y niñas, encerrados, cautivos, activas, pensativas, juguetones, aburridos, sonrientes… resilientes, en los que nunca dejamos de confiar y siempre nos sorprenden.

Ya se empiezan a fundir esas dos realidades.

Ni la ciudad estuvo nunca pensada para no tenerlos, sostenerlos y cuidarlos, ni ellas ni ellos pueden vivir sin libertad de movimiento, sin vaivenes por aceras, sin horizontes, sin viento que les despeine y voces que les acunen.

A esta relación truncada, aceptada por todos, agarrándonos a un acto solidario y necesario, le ha llegado el final. Niñas y niños se reencuentran con las calles.

A todos nos gustaría que fuese una fiesta, un jolgorio, una celebración. Pero eso no es posible. Serán paseos tranquilos, alegres y sosegados, incluso prudentes y con pequeños miedos y de nuevo, como en este confinamiento, las personas adultas aprenderemos de los más pequeños.

Sí, niñas y niños que “no hacen más que jugar” y que precisamente por jugar tienen una experiencia en el aquí y ahora y un aprendizaje básico sobre el que construirán todo su conocimiento futuro.

¿Podemos pensar que al igual que nosotras y nosotros nos hemos refugiado en la cultura: libros, cine, música… para alimentar el alma, para llevar dignamente los días de encierro, los más pequeños gracias al juego se están enfrentando a la complejidad del mundo y están dando esta respuesta tan emocionante?

¿Es posible que adultas y adultos les hayamos dejado hacer y jugar más, sin pensar que era una pérdida de tiempo? ¿Ha perdido sentido el tiempo tal y como lo valorábamos? ¿Hemos sido conscientes de cómo los niños y las niñas se autorregulan en el juego, se encuentran, se pierden, se calman?¿Hemos jugado y disfrutado más con ellos?

¿Vamos a introducir este aprendizaje en nuestras vidas? ¿Va a ser una de tantas cosas buenas que esperamos cambiar al salir de esta crisis?

Va a ser que sí, que queremos que sea así.

Ahora, niños, niñas, seguid enseñándonos a vivir, a dar respuestas a lo que viene con inteligencia y humor.

Nosotras y nosotros, las personas adultas que entendemos el sentido de la vida a través del juego seguiremos defendiéndolo: ¡que el juego impregne de nuevo calles y plazas, que vuestra casa ya está llena!

¡Nos encontramos en las calles!

PAI

jueves, 30 abril, 2020|Uncategorized|

La Pequeña Linterna

JUEGOS, AHORA QUE NO HAY COLE

SUSANA OS PRESENTA

MEMORY    ENCUENTRA LA PAREJA      PUZZLE      BUSCA AL INTRUSO      JUEGA CON LA SOMBRA
sábado, 18 abril, 2020|Linterna|

CERRAMOS TEMPORALMENTE EL ESPACIO BEBÉ Y MUCHAS ACTIVIDADES QUEDAN APLAZADAS

La Linterna Mágica, La pequeña Linterna, el Cucú Alagón, el Espacio Bebé, los recorridos de Juslibol, la Fiesta Stars, etc… queda aplazado de momento.

El sector cultural queda muy tocado con esta crisis. Esperamos remontar lo antes posible.

jueves, 12 marzo, 2020|Noticias, Pai|

YA SE ACERCAN LOS CARNAVALES

Y estamos poniendo a punto un año más el “Carnaval a Saco” para recorrer un montón de localidades. Aprovechen oiga… ¡qué aún quedan fechas!

lunes, 17 febrero, 2020|Noticias, Pai|

LA CABALGATA DE EJEA MÁS DE CUENTO QUE NUNCA

Un año más la PAI realizó la dirección artística y técnica de la Cabalgata de Ejea de los Caballeros. Trabajamos con más de 250 personas aficionadas a la música o al teatro de la localidad que dieron vida a un mundo de cuentos en el día más majico y mágico del año.

lunes, 17 febrero, 2020|Noticias, Pai|

ARTILOGIOS VIAJA A TENERIFE EN NOVIEMBRE

El espectáculo de la PAI “Artilogios” se representará en Los Silos durante tres semanas de noviembre como previo al Festival Internacional del Cuento que se celebrará en diciembre.
Además el viernes día 15 de noviembre a las 19:00 horas tendremos un pase dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019.

viernes, 8 noviembre, 2019|Espectáculos, Noticias, Pai|

Nube de etiquetas

Categorías